• Author:
  • Published: Sep 19th, 2007
  • Comments: 4

La villa de Sahagún

sahagunCuando la gente me pregunta de donde vengo, suelo responder que de León. Debido a una procedencia múltiple, la respuesta sería demasiado larga para gente que, a menudo, preguntan por simple curiosidad y sin gran interés.

Cuando insisten, me identifico como facundino o sahagunense. Mi madre es de allí, y allí pasé gran parte de mi infancia y vacaciones. Sahagún es probablemente la parte de España con la que más me identifico.

Si es mucho menos de lo que fue, Sahagún es un
pueblo ilustre donde los haya. Aunque la verdad es que, si mi madre
no fuera de allí, probablemente es un pueblo que hubiera pasado
desapercibido.

Geografía:

Sahagún es un pueblo de la provincia de León situado entre las ciudades de Palencia
y León, en plena meseta castellana. Vive principalmente de la
agricultura y algunas industrias locales.

Tiene unos 3000 habitantes registrados, aunque su población aumenta considerablemente en verano. Esto es debido principalmente a su importante y estratégica posición en el Camino de Santiago.

Consta de dos ríos, el Cea y el Valderaduey, lo que cause numerosas mañanas con neblina. El tiempo es el típico de la meseta castellana, frío en invierno y muy caluroso en verano.

Historia:

Sahagún tiene una historia que se remonta a los romanos. Llamada Camala por aquellos tiempos, tras el martirio de los santos Facundo y Primitivo (allá por el siglo IV), el nombre de tan ilustra villa fue cambiado a Domnos Sanctos, que derivó en Sanctus Facundus, Sant Fagun, Safagún y, finalmente, Sahagún.

Esta villa y monasterio, de
orígen romano y destruido y reconstruido en diversas ocasiones, adquirió gran importancia durante el reinado de Alfonso III “El Magno”, aunque su máximo esplendor fue alcanzado bajo el reinado de Alfonso VI.

Es alrededor de esta época que se desarrolla la batalla de Sahagún, que enfrenó al rey moro Aigolando a Carlomagno, primero en combates veinte contra veinte, cuarenta contra cuarenta y cien contra cien que ganan los cristianos. Finalmente en la batalla decisiva, Carlomagno pierde estrepitosamente, muriendo allí más de 40.000 cristianos, y siendo éste salvado in extremis por cuatro marqueses de tierra italiana que acudieron a su rescate. A pesar de la poca relevancia de la batalla, destacar que murieron allí Milo, el padre de Roldán y el caballo de Carlomagno.

Dice la leyenda que los soldados cristianos, en la víspera de la batalla, plantaron las lanzas en las orillas del río Cea. Los soldados que iban a recibir el martirio  se las encontraron al día siguiente cubiertas de ramas, flores y cortezas. Impresionados, cortaron las lanzas dejando sus raíces, que dieron origen a multitud de frondosos bosques aún visibles por Tierra de Campos.

Es Alfonso VI quien dio numerosos privilegios y favores a Sahagún, creando el Fuero de Sahagún y convirtiendo a la abadía en una de las más importantes del Camino de Santiago y en el centro de los monjes de Cluny, llegando a tener jurisdicción desde el Cantábrico a Segovia. Tal importancia tenía Sahagún que Clemente VI llegó a concederle el privilegio de tener su
propria Universidad. Y la tuvo. De gran importancia. Se cursaba teología, derecho y artes.

Como se puede ver, casi no tiene historia entre el médievo, momento de su máxima influencia, y hoy, aunque destacan dos hechos, si no importantes, curiosos.

Fue, en efecto, el primer municipio de España en
apoyar a la II República, bajo el mandato de Benito Pamparacuatro Franco, siendo así nombrada Muy Ejemplar Ciudad.

 

Y tuvo lugar en este lugar la Batalla de Sahagún, que se engloba dentro de la Guerra
Peninsular que culminó con la retirada de las tropas inglesas y la
batalla de La Coruña. Fue una clara victoria británica del 15th de
Husares sobre dos regimientos de caballería francesa que ocurrió el 21
de Diciembre de 1808 en la que los Husares cargaron contra unos
franceses que creyeron, para su desgracia, que se encontraban en frente
de débiles jinetes españoles. La batalla de Sahagún, Honor de Batalla
de los Husares, se celebra todavía por los Dragones Ligeros.

Cultura:

Sahagún es la cuna del románico mudéjar, arte de pobres basado en la paja, el barro cocido y el ladrillo que ha dejado una amplia herencia de impresionantes iglesias y conventos. Este arte mezcla elementos cristianos con influencias y elementos de estilo hispano-musulmán.

Algunos ejemplos que se pueden encontrar son:

  • San Lorenzo: Parroquia del siglo XII construida en ladrillo y de estilo mudéjar.
  • San Tirso: La más antigua, data del siglo XII y es de albañilería romántica.
  • La Peregrina: Antiguo convento franciscano del siglo XII del que se conserva la iglesia y parte del claustro.

Personajes ilustres:

Sahagún tiene toda una manada de hijos ilustres. Destacan entre ellos el Rey Alfonso VI de León y
Castilla, enterrado en la ilustre villa y uno de los benefactores de la villa, el actor Carmelo Gomez, hijo del pueblo y cuya última película es “La carta esférica”, Frai
Bernardino de Sahagún, estudioso de la cultura azteca, o Alicia del Valle, la mujer que dejó en herencia 410.000€ a los pobres del pueblo.

Gastronomía:

El rey gastronómico de Sahagún es el puerro, que define a su mascota, el señor “Don Puerro”. Otros productos clásicos son los caracoles, el lechazo asado, y todo tipo de legumbres, como la lenteja, las alubias blancas o pintas (llamadas fréjoles), o los garbanzos.

De postres destacan las galletas de hierro, hechas con hierros calentados al carbón, y los amarguillos, especialmente los hechos por las monjas.

Tags: ,

4 Responses to “La villa de Sahagún”


  1. Jesús Franco
    on Aug 29th, 2008
    @ 16:39

    Qué sorpresa “guindilla” encontrarme esto dando un repaso de lo que se habla del “puerro de Sahagún”!!.
    No te conozco, pero me alegra que sientas con orgullo tus orígenes!.
    Si quieres recetas con Puerro de Sahagún, visitanos: http://www.vegasahagun.com
    ah por cierto, los fréjoles no son las alubias blancas, sino las pintas!. Y con bacalao a ser posible, no te parece??.
    Un saludo desde Sahagún


  2. Guille
    on Aug 30th, 2008
    @ 21:23

    Hola,

    Si eres del pueblo, seguro que me has visto en alguna ocasión.

    Soy un cascarilla, nieto de Damián, un barbero ya fallecido que trabajaba debajo del casino y que cantaba de forma increíble. Si preguntas a cualquiera del pueblo con más de 60 años seguro que sabe indicarte quien era.

    Gracias por las recetas y la corrección. La página está muy bien, lo que es un buen signo visto que la presencia en Internet es, hoy en día, imprescindible. Me parece estupendo estos esfuerzos por hacer conocer la gastronomía local y reflotar industrias que han ido desapareciendo poco a poco. Espero que os vaya tan bien como os merecéis.

    Un abrazo.


  3. María Luna
    on Oct 24th, 2008
    @ 10:34

    Que sorpresa tan grata, navegando por la red.
    Encuentro una página que me habla de Sahagún e investigo un poco y resulta que tiene unas recetas de las que, lo reconozco, me bajo unas cuantas para probarlas cuanto antes y sigo investigando quien es este chico de Sahagún y mira a quien me encuentro.

    Hola Guille!!!
    Hace muchísimo que no se de ti y de repente me he puesto al día en tu blog, además de seguro engordar, y leer cosas muy interesantes. Me alegro de que todo te vaya fenomenal y recuerdos a tu chica a la que espero ver pronto en Sahagún. A ver si nos vemos pronto en Sahagún en la red o donde sea.

    Un besazo enorme, por si no te aclaras soy la nieta de Paca de la Libreria Luna.


  4. Guille
    on Oct 25th, 2008
    @ 14:21

    Hola, Maria!

    La sopresa es mia, de encontrarte por estos lares :-)

    Me alegra que mi pagina te guste. No tengo tanto tiempo de ponerla al dia como antes, pero lo sigo intentando…

    Escribeme un email (mi nombre con mis dos apellidos, separados por puntos, y @gmail.com) y asi charlamos mas tranquilamente!

    Un abrazo.

    PS: Te ubico perfectamente, sois una familia que no se olvida facilmente :-)

Leave a Reply

© 2006,2007,2008,2009,2010 Guillermo Fernández Castellanos | Header images by Nick Lobeck