• Author:
  • Published: Jul 12th, 2009
  • Comments: 8

Mostaza casera

MustardLa verdad es que nunca se me habría ocurrido hacer mostaza en casa si no hubiera caído sobre esta receta, en un blog que sigo con asiduidad, Coconut & Lime. La mostaza ha sido siempre un concepto abstracto, algo que viene ya hecho. Para mí la mostaza crecía en los supermercados, del mismo modo que para los niños los billetes crecen en los distribuidores de los bancos.

Y sin embargo tendría que haberlo imaginado. Conocía los granos de mostaza, y soy un aficionado al mejunje desde hace mucho tiempo – así como un gran fan de la mostaza Maille pues, como dicen los franceses, il n’y a que Maille qui m’aille. Además, soy de esas personas que piensan que las cosas hechas en casa saben mucho mejor. Pero, un poco como el ketchup, tuve que esperar una inspiración externa antes de lanzarme en esta aventura.

¡Y menuda aventura! Encontrar granos de mostaza en Madrid no es tan fácil. Los granos de mostaza amarillos se encuentran relativamente fácilmente en herbolisterías y otras tiendas especializadas, pero los marrones… algunas lo hacen por encargo, mientras que otras sencillamente no sabían de que les estaba hablando. Tuve que esperar a ir a Dubai de viajes de negocio para encontrarme de casualidad en pleno mercado de las especias. Y naturalmente, aproveché para llevarme el equipo completo, granos de mostaza incluidos.

El caso es que la receta es bastante fácil de realizar, aunque deje un olor fuerte en la cocina debido al vinagre. Aunque de sabor no se parece en nada a las mostazas que he probado, es indudable que el resultado es mucho más sabroso y natural. La he probado en guisos y la he llevado a barbacoas, donde ha tenido mucho éxito. Naturalmente, ahora mis amigos quieren que me convierta en su proveedor. Pero las cosas no funcionan así… :-)

Ingredientes:
Ingredientes

  • 630 ml de agua
  • 180 ml de vinagre de vino blanco
  • 60 ml de vinagre de sidra
  • 80 ml de granos de mostaza marrones
  • 80 ml de granos de mostaza amarillos
  • 120 ml de mostaza en polvo
  • 120 ml de azúcar moreno
  • 1.5 cucharadas de sal
  • 1 cucharita de café de canela
  • 0.5 cucharitas de café de pimienta multicolor
  • 0.5 cucharitas de café de cúrcuma
  • 1 cebolla cortada en trocitos
  • 3 dientes de ajo, cortados finos

Preparación:

Si no se tiene mostaza en polvo, coger unos granos de mostaza amarillos y ponerlos en la batidora hasta que se vuelvan un polvo muy fino. ¡Cuidado de que el polvo no llegue a los ojos! Se pone en un recipiente la mostaza en polvo, los granos de mostaza y unos 240ml de agua en un cuenco no reactivo, y se deja en la nevera una noche.

Se dejan los granos con aguaimg_5377

Al día siguiente se hace puré la cebolla y se pone en una cacerola el agua, el puré de cebolla, el ajo, el vinagre de vino y sidra y las especias y se llevan a ebullición. Se continúa a hervir hasta que la mezcla haya reducido de un cuarto más o menos.La meycla reducidaSe mezcla con los granos

Se pasa por la batidora hasta que quede bien finito. Se añade la mezcla de granos que estaba reposando en la nevera, se mezcla bien y se vuelve a pasar muy rápidamente por la batidora para que los granos queden relativamente enteros como en la mostaza a la antigua.

Se pasa rápidamente la batidora

Se pone en recipientes limpios y se guarda en la nevera. Esta receta se conserva durante meses siempre que se guarde en frío. Con esta receta se consiguen unos 840 ml de mostaza.

Comentarios:

  • La receta se puede adaptar en cantidades, doblando o dividiendo cantidades de forma acorde.
  • La mostaza es como la mahonesa, algunos la prefieren con aceite de girasol, otros de oliva, algunos le ponen mostaza, otros limón, y otros vinagre. Se puede y se debe experimentar con esta base para llegar a la mostaza perfecta.

Tags:

8 Responses to “Mostaza casera”


  1. salvia
    on Aug 11th, 2009
    @ 09:57

    Menuda receta!!! me encanta la mostaza (y para mi también crecía en los supermercados), te voy a dar un chivatazo, sé donde comprar granos de mostaza negra en Madrid, en Lavapiés en cualquiera de las tiendas de alimentación india hay, los hay en bolsitas (yo compré un paquete en su día) a ver si me paso esta tarde por allí y apunto la calle para decirte exactamente en el que yo lo encontré……
    Besotes!!


  2. Guille
    on Aug 30th, 2009
    @ 18:42

    Hola, Salvia!

    Perdona la respuesta tardía. Justo vuelvo de Tanzania (me fui un día después de tu comentario) por lo que he tenido el blog algo abandonado.

    Me interesaría mucho conocer la(s) tienda(s), no solo por la mostaza sino también por los otros ingredientes que se tienen que encontrar en esas tiendas.

    En Tanzania fui feliz, parece que la comida nacional es india y estado las dos semanas casi a base de curry, samosas y otras deliciosas recetas.

    Un abrazo.


  3. marcelo
    on Sep 10th, 2009
    @ 21:36

    hola soy de argentina voy a probar tu receta ,ahora tengo una duda no consigo en mi ciudad mostaza marron o negra es lo mismo si utilizo la amarilla solamente reemplasando claro la cantidad de mostaza marron .por favor de contestarme lo podes hacer a esta direccion mmoran@intercity.net.ar
    muchas gracias
    marcelo


  4. Guille
    on Sep 11th, 2009
    @ 16:46

    Ahí he de confesar que me pillas…

    Por lo que me cuenta Google, los granos de mostaza amarillos son más suaves que los rojos, marrones o negros. No he conseguido encontrar ninguna página en la que indiquen un sabor diferente. Probablemente cambie, aunque nuestros paladares poco acostumbrados a estas sutilezas probablemente no se de cuenta.

    ¡Me temo que lo mejor va a ser que lo pruebes y me cuentes si te gustó el resultado!

    Buena suerte, y un saludo.


  5. Mariano
    on Jun 15th, 2010
    @ 23:52

    Hola, hice mostaza casera en una ocasion siguiendo casi los mismos pasos y me quedo super super amarga!!! ahora estoy preparando otra receta distinta, cuando la termine les comento como me quedo. Saludos desde Argentina


  6. guille
    on Jun 16th, 2010
    @ 09:12

    Hola Mariano,

    No sé de donde puede venir el amargor… lo único que se me ocurre es comprobar la calidad de los granos de mostaza, y asegurarse de que los ajos son frescos. El resto de los ingredientes es lo suficientemente estándar como para estar seguro de que no son la causa.

    No dudes en compartir como te quedó la receta distinta, y en compartirla si realmente es mejor, que se me han acabado las existencias de mostaza y voy a tener que hacer de nuevo dentro de poco :-)

    Un saludo.


  7. Fernando
    on Aug 8th, 2010
    @ 19:42

    Me encanto la receta y tu nota, soy un verdadero amante en realizar podriamos decir experimentos jaja. Justamente encontre semillas de mostaza marron y las compre y buscando sobre la mostaza en internet encontre tu blog.
    Tambien soy amante de lo picante como buen hijo de Calabreses.
    Muy bueno tu blog, te felicito y a seguir adelante.

    Te saluda un Italo – Argentino!!!


  8. guille
    on Aug 24th, 2010
    @ 09:07

    Muchas gracias,

    El picante me apasiona en todas sus formas. Pero siento decepcionarte si te digo que esta mostaza no pica demasiado :-)

    Me imagino que aumentando la cantidad de cayena se consiga darle más punch, pero sobre todo lo que tiene es aroma. En los guisos, por ejemplo, esta mostaza les da un toque único, como en una quiche o un cerdo a la mostaza.

    Un saludo.

Leave a Reply

© 2006,2007,2008,2009,2010 Guillermo Fernández Castellanos | Header images by Nick Lobeck