• Author:
  • Published: Dec 28th, 2009
  • Comments: 6

Como preparar un mango

Whole mangoEl mango es un fruto tropical difícil de encontrar con el grado de madurez y una buena calidad. Lo primero es relativamente fácil de solucionar – basta con una bolsa de plástico y una espera de varios días. El mango maduro se nota al tocarlo, está lo suficientemente blando como para deformarlo con la presión del dedo, pero lo suficientemente firme como para que ofrezca cierta resistencia al apretarlo. Lo segundo, sin embargo, se soluciona sólo a base de probar diferentes tipos y tiendas, y sobre todo de mucha suerte y un buen frutero. Pero para encontrar un buen mango lo mejor es viajar, los mejores los he tomado en Costa Rica, México y Tanzania… y son una experiencia inolvidable.

El mango es una fruta tropical de origen indio que se ha extendido alrededor del mundo – lógicamente principalmente en zonas tropicales de Asia, África y América. Es, de largo, la fruta tropical que más se produce, y es la base de multitud de productos como pueden ser colorantes, comida, zumos o fragancias. Es, por decirlo de alguna manera, una fruta completa. Su cultivo existe desde hace cientos -e incluso miles – de años, el principal productor siendo India, con más de la mitad de la población.

Existen diferentes tipos de mangos, y diferentes formas de comerlos. Hay culturas que los comen poco maduros con sal, o muy maduros que se comen como plato principal, acompañamiento o postre. Se puede conservar en sal o vinagre, como hacen en India, en cuyo caso se puede comer incluso la piel. De la misma manera las razas varían en color – verde, rojo, naranja,… – sabor – desde un ácido suave a un dulce intenso – y textura – pudiendo ser la carne extremadamente fibrosa, o al contrario carnosa.

Pero cortar el mango suele ser una constante, al poderse aplicar la misma técnica con todas las variedades. Aquí voy a presentar dos técnicas, muy sencillas y básicas, que permiten cortar el mango de forma resultona.

En los dos casos se empieza por separar el mango en tres partes: dos partes con la pulpa, y una parte con el hueso. El hueso del mango es bastante asimétrico: tiene forma de óvalo, pero es bastante plano. Esta forma se suele transmitir al fruto, que tiende a tener una forma en la que una parte del mango es bastante más estrecha que la otra, siguiendo el eje del fruto.

Lo importante para esta primera fase es encontrar la parte estrecha del fruto y, por extensión, de la pepita. Se identifica el eje de la parte estrecha de la pepita, y se hace un corte 0.5cm a la izquierda y a la derecha. La idea es dejar en ese 1cm del centro la pepita con parte de la pulpa.

Primer corteSegundo corte

A partir de ahí nos adentramos en los dos tipos de cortes.

Corte en cubos

Se realizan cortes tanto a lo largo como a lo ancho de la pulpa. Basta entonces con darle la vuelta a la piel con cuidado para que aparezcan los cubos en todo su esplendor. Se pueden separar fácilmente los cubos cortando con un cuchillo a ras de la piel.

Corte longitudinal

Corte transversal

Resultado

Corte en rodajas

Se realizan cortes a lo largo *o* a lo ancho de la pulpa – pero no los dos. A continuación, se separa la pulpa cortando lo más cerca de la piel con la cuchara.

Corte longitudinalCorte con cuchara

Resultado

Finalmente, se separa la piel del trozo con la pepita y se separa la pulpa restante en lonchas, lo mejor que se pueda. Para acabar de rematar la faena, lo mejor es chupar la pepita y disfrutar de lo que quede, aunque he preferido evitar hacer fotos de esta parte :-)

Fuera piel pepitaLonchas pepita

Y poco más tiene. Cortar un mango es el tipo de cosas que no tiene secretos pero que hay que saber hacer. Espero que con esto disfrutéis de una de mis frutas preferidas.

El resultado

Tags: ,

6 Responses to “Como preparar un mango”


  1. aging gracefully
    on Feb 9th, 2005
    @ 05:47

    Ninth, HGH treatment can be useful for the associated with repairing muscle tissue that are
    injured. The genf20 plus review can provide for elevating
    the level of the hormonal.


  2. Ana
    on Jan 5th, 2010
    @ 15:09

    En cubos aprendí yo a comerlo en Burundi. De hecho, allí se come directamente, cuando tienes los cubos hechos puedes adquirir cierta destreza en intentar separarlos con la boca en vez de con un cuchillo (mordiendo y aspirando), aunque seguramente el zumo del mango se te reparta por toda la cara :P


  3. guille
    on Jan 5th, 2010
    @ 18:09

    Ana… ¿No serás mi casi-familiar? :-)

    Soy de los que piensan que el ponerse pringado de mango forma parte del encanto. Dicen algunos, además, que es bueno para la piel, por lo que todo parecen ser ventajas, je je. Intentaré tu método la próxima vez.

    ¡Gracias por comentar!


  4. Miguel
    on Feb 1st, 2011
    @ 20:31

    Si os gustan los mangos, os recomiendo que probeis estos:
    http://www.mangosdelcielo.com

    Los producimos en España, en la Costa Tropical de Granada. Los dejamos madurar en el árbol y en 24 horas los entregamos en su domicilio.
    Les aseguro que jamás habreis probado unos mangos iguales.

    Un saludo


  5. guille
    on Feb 23rd, 2011
    @ 18:15

    No suelo aceptar publicidad, pero la verdad es que la página tiene buena pinta. ¡Buena suerte con tu negocio!


  6. maria
    on Jun 7th, 2012
    @ 02:14

    mmmmmmmmmm q ricp

Leave a Reply

© 2006,2007,2008,2009,2010 Guillermo Fernández Castellanos | Header images by Nick Lobeck